Sintonia Conjunta Ft. Laurita Mazapan

By Reciclate - febrero 02, 2019


"El cuerpo es una lira cuya armonía es el espíritu"

Platón

Hola mundo, gusto en saludarles y bienvenidos una vez mas a Reciclate, hoy tenemos una entrevista llegada desde londres con una artista que lleva en bodypainting a otro nivel, pinturas hechas en su propio cuerpo y en cuerpo de otras modelos representan una mezcla entre inspiración y llamado de atención a la sociedad, hoy tenemos con nosotros a la artista Laurita Mazapan.

Con 13.6k de seguidores en Instagram, y exposiciones en Londres, Italia, Bruselas y otras ciudades de Europa esta artista va creciendo como la espuma y tiene mucho que contarnos acerca de lo que representa cada uno de sus piezas , así que sin mas preámbulos empecemos.

¿Como inicia Laurita Mazapán como artista?

Llevo creando obras de arte desde que era una niña. Debido a mi inquietud, mis padres me facilitaron
material artístico y un espacio en mi casa para pintar. Durante un verano, vi algunas clases con mi vecino, que se dedicaba a la pintura profesionalmente. Utilizaba las técnicas de pastel y óleo.

Cuando llegó mi adolescencia, mis intereses como artista cambiaron. El mero hecho de copiar la realidad se me hacía aburrido. Quería explorar el arte como forma de comunicación de las cosas que pasaban por mi cabeza. Cuando cambié mi estilo, noté que no fue muy bien recibido. A las personas les gustaban los paisajes, bodegones y animales, las pinturas “raras” no tenían cabida. Poco a poco me fui desmotivando y cuando comencé la universidad en Enfermería abandoné los pinceles, aunque el arte nunca desapareció de mi mente.

Diez años después, durante mi año Erasmus de mi segunda carrera de Psicología, comencé a interesarme por la fotografía. Pero mis objetivos no podían ser cubiertos con tan solo esta técnica. Quería profundizar más en mis propios sentimientos. De Roma (donde hice el Erasmus) me mudé a Londres. Allí la adaptación me resultó mucho más difícil por lo que la necesidad de crear se hizo todavía más potente.

Un día, pasando por una tienda de materiales artísticos, encontré pintura corporal y fue así cómo me inicié en la técnica de bodypainting. Al principio daba más importancia a la fotografía generando escenarios donde el bodypainting era un elemento más, pero rápidamente comencé a interesarme más y más en las posibilidades que me daba esta técnica para representar lo que estaba ocurriendo dentro de mí: mis sentimientos, pensamientos y momentos de vida podían hacerse visibles y mucho más fácil de ser comprendidos por mí misma. Además, la pintura es efímera, lo que concuerda con lo que es la vida, como decía Heráclito “todo fluye, nada permanece”. Desde entonces, mi lienzo es el cuerpo humano (principalmente el mío) y siempre con la misma función, explorar nuestro interior y retratarlo a través de la metáfora y el simbolismo para poder reflexionar sobre ello, llegar a nuevas conclusiones y soluciones, para conocernos mejor.
Tras vivir esta experiencia tan potente, decidí especializarme en Psicoterapia a través del Arte y Arteterapia con un Máster Universitario. Ahora ayudo también a las personas a mirar hacia su interior mientras realizan sus propias obras de arte con distintas técnicas y materiales artísticos (no necesariamente bodypainting). En terapia yo no pinto a nadie, es el propio paciente quien lo hace.

Como artista tengo principalmente dos proyectos: “Retratos de mi vida” que sería mi diario visual donde me autorretrato y “Retratos de los otros”, donde realizo una obra sobre la piel de otras personas representando lo que para ellos es importante a través también de la metáfora, yo les ayudo a llegar a ella mediante una conversación previa. Esto no es terapia sino una obra de arte totalmente personalizada que podría considerarse como un acto terapéutico, pero una terapia comporta cambios profundos y duraderos que una sola obra realizada por un artista no puede realizar.



¿En qué te inspiras?

Cuando realizo mis obras, no realizo bocetos. Parto de una idea para representar cómo me siento y
después completó la obra con lo que me va llegando a la cabeza (me rindo ante un proceso artístico que surge espontáneamente a medida que me sumerjo en él). Dejo ir a mi imaginación y esto me aporta mucha información. Inconscientemente, en mis obras suelen aparecer elementos que se repiten y que después de más de 6 años caminando en este proyecto de búsqueda personal, se han convertido en auténticos símbolos para mí. 

Creo que estos elementos fueron inspirados por las ganas que tenía en Londres de disfrutar de la Naturaleza salvaje tal y como lo hacía en España. La flor del pensamiento siempre me recordó a mi madre, ya que siempre los plantó en el jardín de mi casa y, además, el nombre de la planta da el segundo sentido a este icono. El corazón es el ser más profundo y auténtico, un ser fuerte y potente que también necesita ser protegido por su caja torácica. Yo suelo mostrarlo abiertamente en mis pinturas. La mariposa sería un símbolo de crecimiento personal, hay una historia sobre la vida y metamorfosis de este animal que refleja a la perfección lo que es la crisis y lo necesario que es para poder desarrollarse. 

Hay muchos más elementos. Si tuviera que elegir una fuente de inspiración, diría que la necesidad de expresar nuestro mundo interno proviene de mi dedicación y amor por la psicología, los órganos que aparecen en mis pinturas quizá por mi formación y trabajo en enfermería, los elementos de la Naturaleza por mi devoción por el campo y lo lejos que lo tuve durante mis 5 años viviendo en Londres.




¿Tus pinturas tiene algo que ver con el empoderamiento femenino, que piensas al respecto?

En algún momento me han señalado que el mero hecho de mostrar mi cuerpo desnudo aunque cubierto con pintura ya estoy reivindicando algo. Es cierto que me parece absurdo que los pezones femeninos sean censurados en determinadas redes sociales, pero tampoco comencé a hacerlo como una reivindicación.

Es inevitable que mi lucha por la igualdad de género impregne de un modo o de otro las obras, porque mi propia personalidad y vida recoge también este aspecto. Aún así, ahora mismo me vienen a la cabeza tres obras que podrían estar basadas específicamente en temas feministas, una de ellas realizada sobre el cuerpo de otra mujer, una sobre la violencia de género y otra en la que cuento el proceso del embarazo tal y como lo estoy viviendo en este momento (en esta última el tema es mucho más amplio que el feminismo).


Expresar sus sentimientos a través del arte, llamar la atención de los espectadores con temas irreverentes, utilizar el cuerpo como lienzo y demostrar que el desnudo sin estigmas ni complejos forma parte de nuestro ser, vuelve a Laurita Mazapan en una artistas revolucionaria.

¿Si te tocara elegir entre la fotografía y la pintura, cual elegirías?

Creo que, aunque dedique más al bodypainting y al proceso artístico, ambas técnicas se complementan.

La postura que adopto completa el significado del bodypainting. Además, gracias a la fotografía, al igual que en la vida normal, podemos inmortalizar los momentos efímeros que queremos que sean recordados.La fotografía forma parte del concepto de obra que realizo.

¿Existe un escenario en el que quisieras presentar tu arte?

He expuesto en Londres, Italia, Bruselas y otros sitios de Europa pero nunca en Madrid.
Me encantaría exponer en El Matadero, un lugar reconvertido de Madrid donde hay numerosas salas
dedicadas a distintas disciplinas artísticas.

¿Qué es lo más bonito de ser artista?

Para mí y según mi propia experiencia, el hecho de poder explorar mi mundo interior a través de la
metáfora y del proceso artístico. También la relajación que me produce el hecho de estar concentrada y fluyendo con los pinceles y las pinturas, podría ser una meditación informal en la que dejo llevar
olvidándome del resto del mundo, en la que lo único que importa es la obra y la reflexión sobre mi vida en ese momento.


*Artista Favorito 

Dalí, Pollock y Frida Khalo.

*libro favorito

Con los libros me pasaría un poco lo mismo, no sabría si decantarme por “La Conquista de la Felicidad” de Bertrand Russel o “Sobre la Desobediencia” de Eric Fromm.

*Un Mantra para comenzar el día

Dependiendo del día o época de mi vida que esté pasando, comienzo el día con uno u otro mantra, ahora mismo me repito esta cita de Jorodowsky “Donde te encuentras hoy es donde debes estar. Confía...todos los sitios son sólo parte del viaje”.

*Color que nunca falta en tus pinturas

Acabo de hacer una revisión de mis obras y me doy cuenta de que no hay un color que se repita
especialmente. Quizá el rojo aparezca más que el resto.

Hasta aquí nuestra entrevista de hoy, espero que sigas a nustra artista en todas sus redes sociales las cuales aparecerán al final del texto y sin masque decir me despido, hasta una proxima Sintonía conjunta

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios