Sintonia Conjunta ft.Vientos del Sur - Artesanías y Deco

By Reciclate - marzo 23, 2018



"La Felicidad que se vive deriva del amor que se da"... Isabel Allende

Hola mundo, quisiera agradecerles por acompañarme una vez mas en este blog, que con mucho cariño es hecho para todos ustedes, día tras día veo como poco a poco vamos evolucionando y nos vamos conectando con todas esas personas que al igual que nosotros, aman el arte y tienen mucho que decir, así que bienvenidos. 

En Sintonía Conjunta tengo el agrado de presentar un emprendimiento que nos llega desde el sur de Argentina, con una historia muy bonita y presentada por su creadora, hoy unimos sentimientos, ganas de luchar y buenas voluntades las cuales son plasmadas en distintos materiales y para el cual solo se puede percibir amor, con ustedes les presento a Paula y su emprendimiento que lleva por nombre Vientos Del Sur.

Paula es una socióloga de profesión, y una artista de corazón la cual la vida le ha regalado muchas enseñanzas y que con su grito de guerra El Arte-Sana a podido batallar en contra de las adversidades mas fuertes, sin mas preámbulos dejemos que ella misma nos cuente.

¿Como fueron tus inicios como artesana?

Siempre la palabra artesana me identificó desde su doble sentido de la palabra, del arte como sanador;  Desde distintas áreas me vinculé con el arte para transformar aspectos propios que no encontraban modo de expresarse. Me gusta cantar, hacer teatro y pintar. Hace varios años empecé a pintar ropa y la vendía en ferias o en la facultad.


Sin embargo en estos últimos meses me anime a que el arte se instalara mas de manera concreta en mi vida como proyecto y permitir que me sanara profundamente. El año pasado me diagnosticaron cáncer de mama y ya llevo 8 meses de tratamiento durante los cuales ciertas limitaciones físicas y un sinfín de sentimientos de profunda desolación y dolor se toparon con lápices, crayones, pinceles y óleos; con palabras y frases transformadoras, con música y con materiales reciclados que cobraban un nuevo sentido, disparando una imaginación inusitada 
Empecé haciendo cuadros con la combinación de muchos materiales, frases en vinilos autoadhesivos, piedras, telas, semillas, a trabajar sobre bastidores, maderas, vidrios y a regalarlos. Pero los cuadros se apilaban y ya no había más lugar en casa. Una noche mis amigas vinieron de visita y me animé a mostrarles todo lo que estaba haciendo y me dieron el empujón para hacer ferias y hacerlos circular.


¿En qué momento viste los materiales de desechos como materia prima para crear arte?

El reciclado y la restauración siempre me parecieron fenómenos interesantes, quizás porque le encuentro la magia de transformar el desecho en hecho, lo antiguo en nuevo, tomar lo que algunos sienten como estorbo y poder darle un nuevo sentido. 

Hace unos 5 años, como producto de mi trabajo como socióloga me vinculé con una cooperativa de recicladores urbanos y allí pude ver con mis propios ojos como todos los materiales de desecho, una vez que eran reciclados adquirían otro sentido, tanto para los cooperativistas como para sus familias. Quizás esa experiencia me afinó la mirada para que hoy pueda ver en botones, cartones, hilos, telas, alambres, latas y otros elementos, las oportunidades de transformar los materiales y los sentimientos en algo nuevo.
El reciclado me permite convivir con una experiencia transformadora. Me queda mucho por investigar todavía!

Mientras conversábamos ella nos comentaba que la circunstancia la hizo poder conectarse con el arte,y que de esta manera pudo tener contacto con su esencia, sus palabras llegaron a ser tan bellas, enérgicas y restauradoras como su arte.





¿Qué misión tienes con tu arte?



Que pregunta mas difícil de contestar jaja!! Hasta ahora todo es tan incipiente, que no puedo definir qué pretendo con los cuadritos que voy haciendo. Sin embargo se que quiero que el que lo vea se sienta atravesado por un mensaje de amor. 



En este sentido también fue que comencé a hacer cuadros con las ilustraciones de Cinwololo, una artista argentina que vos recientemente entrevistaste, que en sus imágenes dispara amor en toda las direcciones, sus dibujos me despiertan los sentidos y me dan esperanza, los intervengo con algunos materiales con la intención de reforzar sus mensajes.

Quizás más adelante descubra cual es mi misión y pueda contártela

¿Ves el arte como una fuente sanadora?

Definitivamente. Quizás no nos demos cuenta inmediatamente, pero nadie sale igual del contacto con el arte. A mi me está sanando, me está trasformando, me está curando y sosteniendo. Estoy convencidísima de que #elartesana




¿Me recuerdas mucho a frida que con su pintura disimulaba su dolor, que piensas de ella?

Admiro mucho a Frida, me parece una artista grandiosa y revolucionaria de una profundidad y surrealismo dignos de conmover. Su historia individual y el contexto social de la época se ven reflejadas en cada una de sus obras 


¿A donde quisieras llevar tu arte?



Por lo pronto, quiero llevarla al lugar donde elegí vivir, San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina. Nací en Buenos Aires y hace dos años elegí vivir entre las montañas. Por el tratamiento tuve que regresar a la ciudad de la furia (como le dicen a Buenos Aires) y muchos de los cuadritos que hago siento que son un poquito de viento sur resistiendo a la ciudad. 



Cuando regrese quiero que decoren algunas de las casas Patagónicas y hasta me gustaría tener un taller con vista al lago donde hacer reciclado de muebles y realizar objetos de decoración más grandes y variados. Total soñar no cuesta nada no?

¿Tu arte refleja mucho amor, de donde te inspiras?

Que hermoso lo que me decís, te agradezco mucho. Siento que el contacto con la naturaleza es mi mayor fuente de inspiración para la vida en general. Viviendo en la ciudad siento que me cuesta un poco más encontrar ese espacio pero los atardeceres y los amaneceres inspiran, la luna y las estrellas también.

A veces cierro los ojos y siento que viajo a la cima de la montaña y veo lagos, bosques, rios, cascadas, cóndores... definitivamente la naturaleza me inspira


¿Crees que puede existir un enlace entre la sociología y el arte?

Claro que si, el arte refleja mucho de las trayectorias sociales y los contextos socioculturales. Viendo las obras de un artista casi que podríamos detectar a que momento histórico y a que cultura pertenecen; si eso no es un enlace cual puede ser?

¿Qué proyectos tienes en mente?

Tengo intenciones de combinar el arte y lo social, quizás a través de la realización de murales en conjunto con otros artistas en escuelas y barrios de Bariloche y otras intervenciones en los espacios públicos como una manera de que los jóvenes puedan apropiarse de su historia y de su espacio a través del arte y de la resignificación histórica y cultural de su lugar de pertenencia. 

¿Un consejo para las personas que creen que un diagnóstico puede determinar el final de una vida?

Es preciso aprender a diferenciar el diagnóstico del pronóstico, en este ultimo nuestro modo de encarar los procesos de sanación puede ser de vital importancia para modificar el pronostico y el modo de vivir y re-vivir. 


*Artista musical favorito



Luis Alberto Spinetta



*Rosa o Negro

supongo que rosa

*Un mantra para comenzar el día

El que me acompaña últimamente todas las mañanas: Transforma el dolor, el miedo y la bronca en amor

*Hippie u oficinista

Hippie

*Cambiarías algo en tu vida?

Mi adicción al helado jaja
Por lo demás, tengo y soy todo lo que quiero... solo me resta seguir caminando hacia lo que deseo... trabajo que no es facil

Esta hoja del Blog queda tatuado en la mente de muchos de nosotros, vientos del sur es mas que arte,  es esa sensación del frió sabroso que se sirve con café, que tiene aroma a bosque y que te lleva a las maravillas de la naturaleza Divina, todo esto plasmado por Paula para la adquisición de todos nosotros, así que como es de costumbre aquí te dejo sus redes sociales para que sigan sus obras y puedan adquirirlas. y sin mas que mencionar siempre recuerda que nos mantenemos en una #SintoniaConjunta.

Redes sociales de Vientos del Sur - Artesanías y Deco
Intagram: (haz Click )
Facebook:(haz Click )

Nuestras redes Sociales

Instagram (haz click)
Facebook(haz Click)
Pagina Web (haz click)

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios